Imagen tomada de http://www.forbeslibrary.org

Nació en Boston, Massachusetts el 14 de marzo de 1837. Estudió en la Universidad de Harvard con el fin de convertirse en clérigo. Sin embargo, al graduarse comenzó a trabajar como bibliotecario dentro de la Universidad donde desarrolló una nueva forma de catálogo de índice que utilizaba tarjetas, en lugar de volúmenes publicados e incluía un índice de autores y un catálogo clasificado.

Mientras trabajaba , Harvard adquirió la colección del profesor Lucke de la Universidad de Göttingen. Su colección duplicó el tamaño de obras de la biblioteca. Cutter y Charles Noyes reescribieron todo el catálogo para incorporar los nuevos libros. Cutter fue fuertemente influenciado por el jefe de la catalogación de Harvard, Dr. Ezra Abbot.

En 1868 Cutter aceptó un puesto en la Biblioteca del Ateneo de Boston donde trabajó por 25 años . Allí continuó investigando nuevas mejoras en técnicas bibliotecarias, y su trabajo alcanzaría sus mayores logros como sus Reglas para elaborar un catálogo-diccionario, un sistema de clasificación conocido como Cutter Expansive Classification y un sistema de signaturas conocido como Tabla de Cutter-Sanborn.

En 1876, Cutter fue contratado por la Oficina de Educación para ayudar a redactar un informe sobre el estado de las bibliotecas para el Centenario. La segunda parte de este informe fueron sus “Reglas para un catálogo diccionario.”

También 1876, participó en la creación de la American Library Association (ALA), organismo creado con la intención de ser un foco de reunión, discusión y reflexión sobre asuntos bibliotecarios. Ocupó distintos cargos, llegando a ser su presidente durante dos años. También fue editor de la revista Library Journal de 1891 a 1893.

Cutter abandona la biblioteca del Ateneo de Boston en 1893 ante la imposibilidad de introducir nuevas reformas y se pone a la cabeza de la creación de una biblioteca pública, la Forbes Library, en Northampton, Massachussetts. El juez Charles E. Forbes dona una cantidad estimable de dinero para la puesta en marcha de una biblioteca moderna.

Muere en septiembre de 1903, en la ciudad de Walpole, estado de New Hampshire.

Referencias:

New World Encyclopaedia. (2011). Charles Ammi Cutter. En New World Encyclopaedia. Recuperado el 21 de noviembre de 2012, de http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Charles_Ammi_Cutter#Biography

Stromgren, Pip. (2004). Library systematizer extraordinaire. En Forbes Library. Recuperado el 21 de noviembre de 2012 http://www.forbeslibrary.org/cutter/cacutter.shtml

Herrera Acosta, Estrella (2003). Clasificación de documentos. En Archivo Historico IUETAEB. Recuperado el 21 de noviembre de 2012 http://archivohistoricoiuetaeb.wikispaces.com/file/view/CLASIFICACION+DE+DOCUMENTOS_v2.pdf

Anuncios